Climax del Culiacanazo , sin video: Sedena
La Secretaría de la Defensa Nacional documentó con material multimedia, y exhibió, la detención del narcotraficante Ovidio Guzmán, pero no hay registro en video de uno de los momentos clave: cuando se dio la orden de de finalizar el operativo y se soltó al hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, por orden del Gobierno federal.
En respuesta a una solicitud de transparencia realizada por 24 HORAS en la que se solicitó a la dependencia copia del video del momento en que las Fuerzas Armadas se retiraron del domicilio de Guzmán, en Cualiacán, Sinaloa; la Sedena negó la existencia.
“Se solicita copia del video del momento en que las Fuerzas Armadas se retiraron del fraccionamiento de Tres Ríos, en Culiacán, Sinaloa, cuando recibieron la orden del gabinete de seguridad de finalizar el operativo contra Ovidio Guzmán el 17 de octubre de 2019”, fue la petición.
“De conformidad en los preceptos legales citados en los considerandos de la presente resolución, declara formalmente la inexistencia de la información requerida en la solicitud antes descrita, razón por la cual se emite la presente resolución”, indicó la dependencia en respuesta a la solicitud para la que incluso solicitó prórroga.
El pasado 30 de octubre, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, presentó, durante la conferencia del Presidente, los videos del operativo realizado en Culiacán Sinaloa, en el cual se observó cómo las fuerzas federales entraron al domicilio del hijo de El Chapo Guzmán, cómo lo pusieron contra la pared y le solicitaron que vía telefónica pidiera a los integrantes de su célula detener los ataques en los que incluso civiles estaban siendo afectados.
El hecho se dio a las 15:17 y se mostró la imagen del presunto narcotraficante durante poco más de tres minutos; en ese lapso se alcanzan a observar siete elementos de las Fuerzas Armadas con una cámara GoPro colocada en el casco; sin embargo, el video mostrado sólo presenta el ángulo de uno de los elementos.
El general también mostró otro video en donde se observó a seis elementos a las afueras del fraccionamiento; en algunos de éstos también se alcanza a distinguir la cámara en el casco.
En la citada conferencia del 30 de octubre se cuestionó el porqué no se tenía un video del momento de la liberación; sin embargo, el secretario sólo especificó la hora en que fue liberado el hijo del capo.
Al respecto, el Presidente instruyó que de existir el video, se diera a conocer. Se desconoce si fue borrado o si falló la grabación.
El pasado 11 de enero, se cumplieron tres meses del llamado culiacanazo, uno de los momentos más críticos en materia de seguridad del mandatario; la Sedena también adeuda el informe que realizaría la Fiscalía Militar para determinar si los participantes infringieron la disciplina militar, pues el operativo fallido se llevó a caso sin contar con el aval del mando superior.
LEG