El diputado federal Porfirio Muñoz Ledo calificó como doloroso que su propio partido, Morena, le haya impedido presentar “evidencias” de supuestos excesos de la Guardia Nacional hacia migrantes centroamericanos en la frontera sur del país, y dijo: “voy a pensar cuál va a ser la relación en el futuro”.
“No sé de dónde llego la instrucción, fue muy doloroso ver a mis amigos votando tan agresivamente en contra, voy a pensar cuál va a ser la relación en el futuro. Lo que hubo aquí fue miedo a la verdad, lo que hubo aquí fue clausura del pensamiento. Lo que hubo aquí fue cerrazón y miedo a la verdad”, declaró el legislador en entrevista.
Tras señalar que incluso había hablado con el coordinador de ese grupo, sostuvo que a la verdad a la que Morena tuvo miedo es a la represión y recomendó ver su cuenta en Twitter, donde publica el video.
“Vean el video, véanlo, está en mi Twitter, fue una golpiza monumental, ahí están los llantos de la gente, como arroyan a los niños”, apuntó.
Comentó que todavía por la mañana vio una versión en la que decían que “los golpean ahorita para no golpearlos después, que fue para protegerlos del crimen organizado.
“Entonces el Estado asume así, de nuevo, el monopolio del uso de la fuerza que está en la Constitución. Entonces les pega ahorita, para que no les pegue después”, acusó.
Explicó que quiso exhibir el video en el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso para que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) conociera de los hechos, pero no lo permitieron.
A pregunta expresa de qué opinión tiene de esta situación, respondió: “Mi propio partido evitó que viera las evidencias”.
Insistió en que el video demuestra que no tiene discusión el uso indebido de la fuerza contra migrantes; una burla a los compromisos de ingreso al país que están en el Artículo 11 de la Constitución.
Justificó que Piedra Ibarra no mencionara el tema durante la presentación de su informe, pues acaba de entrar, asumió el cargo en noviembre pasado; pero por eso le quería enseñar el video, para inmediatamente después pedirle formalmente la gestión de la CNDH, “ahora lo haré por medio de un escrito”.
“No era una ofensa a mis compañeros, era una prueba de una violación de Derechos Humanos, enfrente de la comisionada, no lo entendieron, creyeron que yo estaba agrediendo al gobierno, me dio mucha pena, fue muy doloroso”, concluyó.
fahl