El Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, presidió la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, para dar seguimiento al conflicto que se registra en los municipios de Chilapa y José Joaquín de Herrera y el esquema de seguridad para proteger a la población en Zirándaro de los Chávez.

 

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno dijo que los infantes no deben estar involucrados en conflictos relacionados con la violencia de acuerdo con el Derecho internacional y la Constitución de México en su Artículo Cuarto.

 

“Rechazamos de manera contundente el involucramiento de menores de edad en tareas de seguridad que ponen en riesgo su desarrollo, integridad física y su vida”, indicó.

 

Destacó que ha observado en medios de comunicación la exhibición de un número indeterminado de niños portando armas de fuego y otros instrumentos que las simulan, exponiéndolos a los riesgos que ello implica, con un presunto adiestramiento en el crucero de Alcozacán, municipio de Chilapa de Álvarez.

 

Exhortó a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de la Policía Comunitaria (CRAC-PF), a que se abstenga de reclutar a menores como policías comunitarios.

 

En la mesa de coordinación participaron el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el Comandante de la 35 Zona Militar, Ernesto Ávalos Pardo, el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Antonio Ramos Argüello, el Delegado de la FGR, Fernando García Fernández, el Coordinador Estatal de la Policía Federal, Pedro Radilla Suástegui.

 

Así como el representante del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pintos, el Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, el Vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia, el Presidente de la Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, así como el representante de la Marina Armada de México, entre otros funcionarios federales y estatales.

 

cs