Autorizan compra de medicamentos emergente
La Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó a las dependencias compras de medicamentos de emergencia para cáncer infantil y otros padecimientos, ante un posible desabasto porque la distribución de los fármacos, de este año, comenzará hasta marzo.
De acuerdo a un oficio interno enviado al Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y hospitales dependientes de la Secretaría de Salud, primero, los directores deben intentar que exista una entrega anticipada de los medicamentos comprados para 2020 o firmar convenios de ampliación con las empresas que suministraron en 2019.
En caso de no lograrlo, la Oficialía Mayor liberó recursos y autorizó la compra inmediata del faltante en hospitales. La dependencia aclaró que las ampliaciones de contrato y adquisiciones emergentes sólo serán hasta el primer trimestre debido a que en marzo comenzará la distribución de medicinas.
A finales del año pasado, la SHCP anunció la compra consolidada de medicamentos para abastecer durante 2020 la demanda de todas las dependencias de Salud.
Hacienda reconoció que 37% de los fármacos necesarios no fueron adquiridos porque las licitaciones quedaron desiertas y prometió que el abasto estaba garantizado mediante extensiones de contratos.
Sin embargo, hace unos días, padres de familia de menores con cáncer denunciaron que en varias entidades del país, los hospitales les negaban varios tratamientos, con el argumento de un desabasto.
LEG