Un ex comandante de la policía federal mexicana fue arrestado el viernes por presuntamente haber aceptado cientos de miles de dólares en sobornos de cárteles mexicanos para ayudarlos a enviar cocaína a Estados Unidos, en un caso relacionado al capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, dijeron los fiscales.
La oficina del fiscal Richard Donoghue dijo que el acusado, Iván Reyes Arzate, fue encarcelado en el Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn, donde cumplía una pena de 40 meses por cargos de obstrucción en un caso en Illinois.
Reyes iba a ser puesto en libertad el 27 de enero y luego deportado a México, antes de que un gran jurado federal lo procesara el jueves por tres cargos de conspiración, dijo la oficina de Donoghue.
Se espera que Reyes comparezca más tarde el viernes en un tribunal de Brooklyn. Cada cargo conlleva una pena mínima de prisión obligatoria de 10 años, y los fiscales quieren que sea sometido a detención permanente, tras calificarlo de “riesgo de fuga significativo”.
Según la oficina de Donoghue, Reyes recibió sobornos del cártel “El Seguimiento 39” -formado por un supuesto ciudadano estadounidense conocido como “Zeta 39”- a cambio de ayudar a proteger sus actividades de tráfico de drogas.
Varios testigos que cooperaron dijeron que otros cárteles, incluido el de los hermanos Beltrán Leyva, también pagaron sobornos a Reyes por su ayuda, dijo la oficina de Donoghue.
Según los fiscales, Reyes trabajó de 2003 a 2016 en la Unidad de Investigación Sensible de la policía federal mexicana, y de 2008 a 2016 fue su oficial de mayor rango, lo que lo convirtió en el principal contacto para compartir información con la fuerza pública estadounidense.
Los fiscales dijeron que el caso de Reyes está “presuntamente relacionado” con otros también en Brooklyn contra “El Chapo” Guzmán y Genaro García Luna, un exalto funcionario de seguridad mexicano, porque los hechos surgieron de los mismos esquemas, transacciones y eventos criminales.
Guzmán está cumpliendo cadena perpetua sin libertad condicional tras ser condenado el año pasado. Y, a principios de enero, García Luna se declaró inocente de aceptar millones de dólares en sobornos para permitir que el cártel de Sinaloa, de Guzmán, opere impunemente.
PAL