China confirmó este viernes otras 15 muertes en la provincia que está en el centro del brote mortal de coronavirus que hasta ahora ha infectado a más de mil 300 personas en todo el mundo, lo que destaca los desafíos que enfrentan las autoridades de salud de todo el mundo para prevenir una epidemia global.
La Comisión de Salud de la provincia de Hubei dijo en un comunicado que se habían reportado 180 nuevos casos hasta el viernes, lo que sitúa el número total de pacientes confirmados en la provincia en 752.
Las 15 muertes informadas ocurrieron en Wuhan, la capital, de la provincia y epicentro del brote que ha estado en cuarentena virtual mientras China lucha por contener la propagación del virus.
Aún no se había nuevas cifras para toda china. La Comisión Nacional de Salud había confirmado el viernes 830 casos.
La gran mayoría de los casos y las 41 muertes confirmadas ocurrieron en China, pero también se ha detectado el virus en Tailandia, Vietnam, Singapur, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Nepal, Francia y Estados Unidos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró esta semana que el nuevo coronavirus era una “emergencia en China”, pero no llegó a decretar una alerta internacional.
El coronavirus recientemente identificado ha creado alarma porque todavía hay muchas incógnitas que lo rodean, como cuán peligroso es y cuán fácilmente se propaga entre las personas. La infección puede causar neumonía, que en algunos casos puede ser mortal.
Los síntomas que provoca incluyen fiebre, dificultades respiratorias y tos. La mayoría de las muertes han sido en pacientes de edad avanzada, muchos con condiciones médicas preexistentes, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).