Irak continuaba ayer sin nuevo Gobierno, pero con manifestaciones en varias de sus principales ciudades, que siguen expresando críticas a la clase política por su deficiente comportamiento ante las necesidades de la población. Además, al menos cinco misiles cayeron sin dejar víctimas, cerca de la embajada de Estados Unidos en la capital, Bagdad, ubicada en la llamada zona verde, la más fortificada por ser sede de representaciones diplomáticas y edificios públicos.

La jornada de protestas incluyó a las ciudades de Karbala, Diwaniya y Basora, con reportes de la Comisión de Derechos Humanos de Irak de que al menos 12 personas habrían muerto entre sábado y domingo, lo que eleva el cómputo de fallecidos por las protestas desde octubre pasado a 500 personas.

El retiro de las protestas del líder religioso chiita Muqtada al-Sadr parece no haber bastado para frenar el descontento, a pesar de que la víspera llamó a un “alto temporal” a la resistencia contra la presencia militar estadounidense en Irak, otro de los motivos de queja.

El propio al-Sadr había convocado a la protesta contra esa presencia militar tras el asesinato con drones estadounidenses de Qasem Soleimani, jefe de un cuerpo de élite de los Guardias de la Revolución Islámica.

Los manifestantes solicitan que el nuevo primer ministro sea independiente, sin relación con los grupos políticos tradicionales, a los cuales acusan de corrupción, y exigen que se enjuicie a las fuerzas de seguridad por la muerte de manifestantes.

Los inconformes han rechazado ya la designación de dos candidatos a primeros ministros.

 

Trump dice ‘no gracias’ a negociaciones con Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó la propuesta del canciller iraní, Mohammed Javad Zarif, de volver a la mesa de negociación si se retiran las sanciones contra la economía de Irán y las empresas extranjeras que tienen presencia en el territorio gobernado por Hasán Rohaní.

“El ministro de Relaciones Exteriores de Irán declaró que tiene intenciones de negociar con Estados Unidos pero quiere que se retiren las sanciones, ¡no gracias!”, expresó Trump en su cuenta oficial de Twitter tanto en inglés como en persa, lo que refleja su intención de dejar claro su mensaje hasta Medio Oriente.

LEG