México es uno de los países más preparados para hacer frente al coronavirus, consideró el Presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa matutina de este martes realizada en Palacio Nacional.

“Para dar tranquilidad a toda la población, no se tienen riesgos en México. No tenemos problemas en México, es nuestro país, afortunadamente, de los países más preparados y con menos riesgos por la afectación de este virus, para que estemos tranquilos, desde luego atentos, pero tranquilos".

Al respecto, el subsecretario de Prevención de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, resaltó que será inminente que el virus, proveniente de China, llegue a México.

“Conforme la enfermedad se vaya propagando en el mundo, cosa que va a ocurrir… les garantizo que el virus va a llegar a México”.

Indicó que la Organización Panamericana de la Salud resaltó que México reaccionó rápido al tener capacidad de diagnosticar con base en el protocolo técnico de la Organización Mundial de la Salud, y tiene un protocolo de respuesta.

Parte de esa capacidad de reacción fue establecer filtros en los aeropuertos, particularmente el Benito Juárez que recibe vuelos de China de manera directa, y el de Tijuana, donde llegaba un vuelo directo de China.

“No existe razón técnica, médica o científica para dejar afuera a poblaciones de ninguna nacionalidad, el propósito de estos filtros es detectar personas que pudieran estar enfermas durante el viaje, y avisar a las autoridades sanitarias antes de que llegue el vuelo.

“Desde ayer ya no va a haber viajes directos de China a México, no tiene que ver nada con este fenómeno, sino es un reencarpetamiento de la pista del aeropuerto de Tijuana”.

Indicó que diariamente la Secretaría de Salud estará informando del tema y avance de casos.

gac

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *