Con la participación de más de 3 mil maestros del país, de todos los niveles educativos, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizó el 1er Foro Nacional para la Transformación Educativa, con el propósito de construir la propuesta del magisterio para fortalecer la Nueva Escuela Mexicana.
En el encuentro, inaugurado por el Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, refrendó el compromiso de la organización magisterial “de contribuir para que la educación pública sea la base de la Cuarta Transformación que ha emprendido el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”.
Al señalar que el Foro es parte de la estrategia de transformación que vive el SNTE, Cepeda Salas destacó que una de las líneas principales de esa tarea es construir juntos, Estado, sociedad e instituciones de la República, el Nuevo Acuerdo Educativo Nacional.
“Sólo trabajando unidos, con la generosidad de este gremio, sin mezquindades ni chantajes, y junto a la sociedad, podremos realizar el gran cambio que busca abatir la pobreza, las desigualdades, la injusticia”.
Alfonso Cepeda subrayó que el SNTE trabaja para consolidar un sindicalismo reivindicativo y propositivo, con una agenda que responde a las demandas de los trabajadores de la educación, profundamente comprometido con la defensa de los derechos y la educación de los mexicanos.
“Que las escuelas vuelvan a ser el centro de desarrollo individual y colectivo, que potencien el desarrollo nacional con justicia, bienestar e inclusión”.
En su mensaje, el secretario Moctezuma Barragán reconoció al SNTE por su participación en el proceso de transformación educativa del país. “Aplaudimos, como aquí se ha escuchado, los esfuerzos del Sindicato por ratificar su compromiso con una educación humanista, inclusiva, con perspectiva de género, intercultural, científica y de excelencia; una educación integral”.
Remarcó que para el Sindicato y sus agremiados la Secretaría de Educación siempre estará abierta a escuchar y a canalizar todas las ideas, propuestas y justos reclamos.
agv