Amor y paz respondió el Presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, quien afirmó ayer que México está pagando el muro de la frontera sur de ese país.

 

“Amor y paz, aunque nos cuquen no nos vamos a enganchar.

 

“Hay una elección en Estados Unidos y ya saben cómo son las elecciones en Estados Unidos en España, en Francia, en Guatemala, en México. Son situaciones especiales”.

 

El mandatario resaltó que sus adversarios, esos que ahora callan sobre el caso del ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, detenido por vínculos con la delincuencia organizada, quisieran que se peleara con el presidente estadounidense; sin embargo, no lo van a conseguir.

 

Obrador expresó que no hay razón para actuar con balandronadas e incluso lo ha consultado en plazas públicas con consultas a mano alzada.

 

Resaltó que en materia migratoria se sigue avanzando, pero sólo se observa el actuar de la Guardia Nacional y no la cooperación para el desarrollo que se tiene con los países centroamericanos. “Esto nos permite tener información, saber cómo se organizan estas caravanas, entonces sí hay trabajo con ellos coordinado, y lo vamos a seguir manteniendo muy respetuosamente.

Recordó que en ambos países se están aplicando los programas de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, y eso ha permitido reducir el flujo.

 

“Ha habido una disminución en el número de migrantes de Honduras, El Salvador, pero considerable. En junio del año pasado el promedio era de 140 mil migrantes, actualmente, aún con lo de la caravana está en menos de 40 mil; o sea que hay una reducción, en efecto, como de 70 por ciento”.

 

 

CS