John Barrasso, el tercer republicano más importante en el Senado estadounidense, dijo que se avanza para terminar rápidamente con el juicio político al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a pesar de los múltiples intentos de los demócratas por llamar a declarar a testigos, como el ex asesor de seguridad nacional, John Bolton.

 

El legislador declaró a periodistas durante el segundo día de interrogatorio de los senadores que el oficialismo probablemente rechazará los esfuerzos demócratas para que comparezcan testigos, por lo que podrían poner fin al juicio este mismo viernes.

 

“Todavía tenemos una sensación muy positiva al respecto”, señaló, “el ímpetu está puesto en finalizar el juicio mañana (hoy)”.

 

La probable absolución de Trump por parte del Senado, controlado por los republicanos, mantendría al mandatario en el cargo y le permitiría salir airoso poco antes de que el Partido Demócrata celebre el lunes en Iowa su primera batalla electoral para definir a su candidato presidencial.

 

Los demócratas acusan al mandatario republicano de abusar de su poder al usar la ayuda militar aprobada por el Congreso como una palanca para lograr que otro país investigara al ex vicepresidente Joe Biden, uno de los principales precandidatos demócratas, de cara a los comicios del 3 de noviembre.

 

Los congresistas demócratas que actúan como fiscales argumentan que los testigos son esenciales para arrojar más luz sobre el intento de Trump de persuadir al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para que investigue a Biden y a su hijo Hunter, que formó parte del directorio de la energética ucraniana Burisma.

 

La Cámara de Representantes, liderada por los demócratas, aprobó en diciembre los dos cargos que llevaron al juicio político, entre ellos obstrucción del Congreso. Trump ha negado haber actuado mal y califica como una farsa el proceso de destitución.

 

Se espera que mañana cada parte cierre sus argumentos antes de que los senadores pasen al tema sobre si se llama o no a declarar a testigos. Es poco probable que los demócratas reúnan la mayoría de dos tercios necesaria para destituir a Trump, pero la comparecencia de testigos podría dañar políticamente al presidente en su intento por ser reelecto.

 

Pompeo llega a Ucrania para estrechar lazos

Por: Notimex

El secretario del Departamento de Estado de EU, Mike Pompeo, anunció su llegada a Kiev, Ucrania, donde sostendrá un encuentro con el mandatario, Volodímir Zelenski, para estrechar vínculos y combatir la “influencia maligna” de Rusia en el territorio.

El diálogo tendrá lugar el mismo día en que se determinará si el Senado de EU llamará a nuevos testigos a comparecer en el juicio político contra el presidente Donald Trump.

La reunión buscará fortalecer la alianza estratégica entre ambos países, que ha intentado contrarrestar el control ruso en la región mediante sanciones a la nación de Vladimir Putin e inversiones millonarias en Ucrania. EU describió como maligna la influencia de Rusia en los territorios aledaños

Política migratoria de EU: contradictoria

Por: Notimex

La historia de Estados Unidos está marcada por la inmigración; su discurso oficial muestra cierta apertura hacia los migrantes, aunque también los hostiliza y rechaza.

Así lo estimó la académica Mónica Bauer en la conferencia “Extremistas antiinmigrantes en Estados Unidos”, desarrollada en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

La educación y la investigación son las herramientas indispensables para moderar los discursos de odio y los rechazos culturales, estimó la egresada del Colegio de la Frontera Norte.

 

LEG