El Gobierno Federal podría usar cerca de 80 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) en 2020, si el crecimiento económico resulta menor al esperado de 2%, argumentó Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda.

 

En conferencia de prensa, Yorio González recordó que en 2019 se utilizaron recursos del FEIP por 125 mil millones de pesos para compensar la caída de ingresos tributarios y petroleros, como resultado de una baja actividad económica y una menor producción de petrolera.

 

“Para 2020 hicimos una estimación de si el crecimiento fuera menor al tipo de cambio que establecimos en los criterios, podríamos utilizar 80 mil millones de pesos más del FEIP. Esto va a depender de cualquiera que sea la evolución de la economia, pero este sería el peor escenario. Por lo tanto, todavía tenemos un colchón mayor de liquidez para este año”, sostuvo el funcionario.

 

Sin embargo, recalcó que un “plan B” para 2021 será transformar al FEIP en un fondo contracíclico que permita compensar menores ingresos en las finanzas públicas, al mismo tiempo que ofrezca una visión a mediano plazo de cómo solucionar imperfecciones económicas, como un menor crecimiento o choques externos financieros.

 

Agregó que ya existe un borrador de esta propuesta contracíclica, la cual está siendo evaluada por agentes económicos, puesto que se deben contar con los elementos suficientes para generar y aportar recursos a un fondo de esta magnitud.

 

“Esta es la parte mas difícil, porque hay que prefondear, pero debemos de tener una arquitectura institucional que nos permita detonar gasto contracíclico cuando esto está pasando. Lo cual quiere decir que no sólo tenemos que ver cómo meteremos dinero a un fondo contracíclico, sino también deben existir reglas fiscales claras para darle solidez”, agregó.

 

Por otro lado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantuvo su perspectiva de que el Producto Interno Bruto (PIB) de México tendrá una expansión de 2% en 2020, pese a la desaceleración económica y el resultado negativo del PIB en 2019.

gac