Tremenda noticia en el sector de mayor crecimiento y valor económico del mundo. Un tribunal colegiado resolvió en contra de Telmex, respecto a la negativa de la SCT para autorizarla a ofrecer servicios de televisión restringida. El juez determinó que es improcedente y sobreseyó el amparo promovido desde 2011 por otro tribunal, que supuestamente dejaba en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la resolución final sobre el cambio en su título de concesión.

 

A pesar de la opinión favorable de la Cofetel para que Telmex pueda ofrecer televisión a sus abonados, el argumento central de la SCT gira en el supuesto incumplimiento por parte de la telefónica al acuerdo de interconexión. Los mal pensados, que nunca faltan, ven presiones y manos desde otras posiciones monopólicas que mecen la cuna para impedir la entrada de un Coloso a la competencia.

 

Según analistas del sector, a la empresa de Slim sólo le queda ceñirse a los términos del acuerdo, que a decir de la propia compañÍa, la obligaría de manera inequitativa, a desembolsar mil 200 millones de pesos. Tal parece que la opción será esperar a que. junto con los cambios políticos, vengan nuevos aires y criterios en la cabeza del sector telecomunicaciones en el país.

 

Mr. Bean en TV Azteca

 

Después de las elecciones vienen los Juegos Olímpicos de Londres 2012. A partir del 27 de julio, la disputa por la audiencia estará a tope y sin parar entre varios canales y sistemas. No sólo las dos grandes, también las de cable e incluso portales de internet que pueden dar verdaderas sorpresas.

 

Le adelanto que el comediante británico Rowan Atkinson, conocido como Mr. Bean, una especie de moderno Charles Chaplin, será parte del elenco de TV Azteca. Además tendrán cortos cinematográficos realizados por Felipe Fernández del Paso, director y productor mexicano quien estuvo nominado a un premio Oscar por la película Frida, de Salma Hayek.

 

La censura

 

En la cobertura televisiva de las elecciones federales, se vio de todo. Más allá de los escenarios y despliegues tecnológicos de los cuales hicieron gala, lo mismo con un videowall de 8 metros de largo que con múltiples enlaces satelitáles, lo que prevalece es lo sustantivo.

 

Se cubrió mucho y se cubrió bien. Lo mismo los canales nacionales privados que el 11, 22, 34, 40, Milenio, CNN y UnoTV. Bien por que en la pluralidad cabe todo, desde mesuras preventivas y conservadoras hasta discursos militantes encubiertos de objetividad valiente. En fin, de todo y para todos, como en botica.

 

No es gratuita la apertura y competencia. Las sanas presiones que ejerce la sociedad con su crítica, y movimientos como el #YoSoy132, ayudan a esa dinámica. Por cierto, los jóvenes piden ahora a la Cofetel que transparente los criterios y valoraciones en la concesión de una tercera cadena nacional de televisión terrestre.

 

Off

 

Pausa en radio, en Barra de Opinión de Azteca 13, también en UnoTV.com y en www.diariociudadano.com.mx y en twitter @CarlosUrdiales