Para Andrés Atayde, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México, la administración de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha tenido aciertos como el programa Pilares, pero también errores en cuanto a inseguridad y la economía.

También señala que se percibe una especie de regencia, que defiende acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador que perjudican a la Ciudad de México.

 

¿Tu saldo del primer año de la jefa de Gobierno Sheinbaum?

Quitando la soberbia del maestro Pepe Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Publica, ésta ha venido a refrescar el gobierno. La dependencia está dando resultados como, por ejemplo, la publicación de datos poco después de un suceso. Otro punto positivo es el esquema Pilares, que da acceso a temas de cultura, salud, deporte y educativos a muchas niñas y niños que quizá tienen dificultades para acceder a ellos.

Ahora bien, el problema son los errores. Primero, la inseguridad. En la CDMX, al cierre de 2019, en materia de incidencia delictiva, estamos peor que con respecto a 2018. Segundo, la economía. En la CDMX decrecimos -1.4 % en 2019 (-0.1 % a nivel nacional). Y tercero, la situación de violencia que viven miles de mujeres.

¿Crees que hay riesgo de que AMLO y Sheinbaum “se metan” a apoyar las campañas de Morena-CDMX?

El gobierno de la doctora Claudia nos recuerda a las regencias. Ante decisiones que afectan a los capitalinos como la cancelación del NAICM y el desabasto de gasolina, ¿cómo ha reaccionado? Con silencio y complicidad. Defendiendo al presidente Andrés Manuel López Obrador , y no a los intereses de la CDMX. Por eso no tengo duda: AMLO hará una campaña coordinada para ayudar a su partido y a la doctora.

¿Tu saldo del primer año de AMLO?

Me gusta que ponga la desigualdad en el centro del debate. Este país ya no aguanta que los muchos tengan tan poco. ¿Qué no me gusta? Los graves errores. Dice querer ayudar a los más pobres, pero ve la crisis del sistema de salud. No digo que el Seguro Popular fuese perfecto, pero sí que entregaba mejores resultados que el Insabi.

Segundo, la inseguridad. El 2019 fue el año más violento desde que se tiene registro. Y tercero, la clara intención que tiene AMLO de mermar la democracia. Lo que sucedió con la CNDH no fue casualidad; lo que pasó con Medina Mora no fue casualidad; lo que sucede con muchos otros nombramientos, no ha sido casualidad.

¿En qué te has enfocado como dirigente del PAN local?

En escuchar. Estoy convencido de que la principal ventaja comparativa que tiene el PAN, es la relación que tiene con su militancia. Y segundo, en ser la principal oposición al Gobierno de la doctora (Claudia) Sheinbaum; pero, aclaro, no siendo una “oposición fácil” que solo critica todo lo que haga o no su gobierno. Cuando el PAN-CDMX hace un señalamiento, lo acompaña de una propuesta.

En 2021, ¿el PAN-CDMX estará abierto a alianzas?

A mi me gustaría ver al PAN compitiendo solo. ¿Por qué? Porque me parece que todos los partidos, incluyendo Morena, están luchando por una identidad propia. Ahora bien, nunca digas nunca. Entendiendo que se están intentando desaparecer contrapesos, yo mantengo diálogo permanente con otras fuerzas opositoras.

Frase

“En el PAN debemos ser claros por lo que peleamos. Que el ciudadano vea que el PAN defiende ciertos principios, tanto los fundacionales, pero también la actualización de los mismos”

LEG