Texto y fotos: Daniel Perales

 

Así describió Edward James el jardín surrealista que, en 1944, decidió levantar sobre la selva de la Sierra Madre Oriental de la Huasteca Potosina, exactamente en Xilitla. Lugar que pareciera sacado de un sueño, por sus construcciones y pasillos fuera de lo común.

 

La Casa del inglés, como la llaman los pobladores, invita a recorrer sus caracolescos pasillos, sus retorcidos pilares y diseños que sólo en los sueños más raros podríamos encontrar.

 

El lugar es prácticamente devorado por la vegetación y, como el calor es sofocante, se antoja zambullirse en sus pozas de aguas cristalinas y frías. Sin duda el lugar invita a echar a volar la imaginación, caminar y compartir con la naturaleza y las creaciones de Edward Frank Willis James, millonario, poeta y escultor ligado al movimiento surrealista, nacido en agosto de 1907 en Greywalls, Escocia, y muerto en Francia en 1984.

 

¿Dónde está?

 

Xilitla se encuentra al sur de Ciudad Valles, por la carretera 85 hacia Tamanzuchale, San Luis Potosí. Por Querétaro, al pasar la caseta de Palmillas se toma la desviación hacia la carretera 120, San Juan del Río-Xilitla, hacia la Sierra Gorda.