La gratuidad en tercer nivel en los estados panistas dependerá de que se analice una nueva distribución de fondos, afirmó el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, en entrevista con medios de comunicación realizada afuera de Palacio Nacional al concluir la comida que sostuvieron con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

“Hay una nueva propuesta de cómo distribuir los fondos, y eso es una propuesta en base a corridas históricas, y esa parte no la tenemos en este momento, entonces tendremos que analizar si el recurso es suficiente para entrar en otros temas, justamente la gratuidad. La gratuidad va con base en las corridas financieras que tendremos que analizar con el director Juan (Ferrer, director del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi))”.

 

Aunque durante La Mañanera se informó que algunos estados panistas ya están adheridos al Insabi, con el cual estarían obligados a dar servicio en tercer nivel de gratuidad, el también presidente de la Asociación de Gobernadores del PAN rechazó que sea así, pues no se ha firmado nada absolutamente.

 

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, calificó la reunión como “productiva”, y resaltó que la conversación no se centró únicamente en el tema de salud sino también el cambio de estafeta en la presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, de cuya presidencia sale él y deja el lugar al gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis.

 

“No (hay ruptura por el tema de salud), todo lo contrario, conforme avancen los días verán una gran coordinación con el Gobierno federal”.

 

Además, compartió que en el menú se incluyó la opción de comer res o pescado, y la mayoría optó por pescado al pipián.

 

 

 

fahl