La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) se pronunció a favor de que el feminicidio continúe como delito contemplado en la legislación, se persiga, investigue y castigue de acuerdo con los estándares más altos en la materia.
El martes pasado la Fiscalía General de la República indicó que el delito de feminicidio, como está tipificado en el Código Penal Federal, es complicado de judicializar ya que impone requisitos que dificultan su comprobación.
En un comunicado, la Conavim informó que se requiere continuar el trabajo y la lucha por el derecho de las niñas, adolescentes y mujeres a tener una vida libre de violencia.
“Tal como lo ha manifestado el presidente el feminicidio tiene que continuar en la ley, por lo que las autoridades que procuran e imparten justicia seguirán obligadas a investigarlo y sancionarlo”, resaltó la Comisión.
Detalló que los feminicidios no son casos aislados, esporádicos o episódicos de violencia, sino que responden a una realidad estructural y a fenómenos sociales arraigados en las prácticas y mentalidades de la sociedad.
El Organismo subrayó que continuará con el mandato que, por ley y trabajo, se ha propuesto para garantizar a este sector una vida segura y libre de violencia.
fahl