En el marco del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, la organización no gubernamental Amref advirtió este jueves que alrededor de 4.1 millones de niñas están en riesgo de sufrir este procedimiento en 2020.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la mutilación genital femenina (MGF) “comprende todos los procedimientos que, de forma intencional y por motivos no médicos, alteran o lesionan los órganos genitales femeninos”. Estos procedimientos no representan beneficio alguno para la salud y, por el contrario, pueden ocasionar hemorragias graves, quistes, infecciones y complicaciones en el parto.
A pesar de que no existen datos exactos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que, hasta la fecha, han sido mutiladas más de 200 millones de mujeres, provenientes de 30 países de África, Medio Oriente y Asía en donde esta práctica sigue siendo común.
Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) agregó que la realización de este procedimiento por parte de médicos profesiones es una práctica cada vez más común, llegando a suceder en uno de cada cuatro casos.
Para acabar con esta práctica es necesario penarla por ley, abordar a los hombres y mujeres por medio de la educación y la concientización, y aliarse con las comunidades que aún la practican, explica Armef, organización que, trabajando en proyectos relacionados con el tema, ha logrado evitar la circuncisión de 17 mil niñas.
Además, como señaló esta misma organización, no es tiempo de perder la esperanza ya que, en comparación con las generaciones previas, cada vez existe un mayor número de mujeres jóvenes que rechazan la MGF.
Por otra parte, los líderes ancianos de las comunidades que conocen los riesgos y las posibles consecuencias de la MGF, están dispuestos a dialogar con los padres que aún quieren realizarla, para explicarles la siituación y cómo ésta está, ya, prohibida por ley.
MFBG