El Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), rechazó la intención del fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, de desaparecer el delito de feminicidio, pues “representa un franco retroceso en la lucha por los derechos de las mujeres y una visión absolutamente machista en la aplicación de la justicia”.
A través de un comunicado, el organismo de mujeres priistas, resaltó que el feminicidio es una realidad “que lastima profundamente a nuestra sociedad. Su tipificación como delito es resultado del esfuerzo de mexicanas de todas las trincheras para su visualización, sensibilización y la búsqueda de la justicia. Ninguna mujer merece ser asesinada por el solo hecho de ser mujer”.
Ante ello, hicieron un llamado a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en pro de las mujeres, a la ciudadanía y todos los partidos políticos y, en particular a sus legisladores, “a no permitir este atropello en contra de las niñas y mujeres de México”.
Consideraron que la intención de eliminar el delito de feminicidio prueba “la nula perspectiva de género con la que la Fiscalía General impulsa la impartición de justicia. Además, constata, una vez más la clara renuncia a tener un aparato de justicia incluyente”.
Asimismo, advirtieron que estarán atentas a la redacción del Código Penal único. “En nuestra opinión, se debe tratar de un marco jurídico incluyente y con perspectiva de género”.
CS