El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, propondrá unificar la tipificación del feminicidio en todo el país, así como las sanciones y perspectiva de género en su investigación y enjuiciamiento.
La propuesta establece incluir un título V en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en el que se aclare quien comete el delito de feminicidio, “quien prive de la vida por razones de género a una mujer o a una persona por motivos de su identidad de género como mujer”.
De esa manera, se considerará que éstas razones cuando la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo, se le hayan infligido lesiones o mutilaciones previas o posteriores a la privación de la vida, haya actos previos de violencia del sujeto activo en contra de la víctima, ya sea en el ámbito familiar, laboral, profesional, escolar o social, entre otras.
La iniciativa la imposición de 40 a 60 años de prisión y de 750 a mil 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.
En días pasados, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, comentó la posibilidad de eliminar el delito de feminicidio ante lo complicado que es acreditarlo.
El senador de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda, advirtió que la propuesta del fiscal podría ser “una estrategia perversa para que ya no se hable del feminicidio” y de esa manera se oculte un delito.
Ante ello, consideró que se debe implementar una auténtica política de prevención y de sanción a los feminicidas.
DAMG