La Industria Nacional de Autopartes (INA) estimó pérdidas por unos 200 millones de dólares en producción, en caso de que Argentina no reconsidere su decisión de suspender el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55 en materia automotriz que mantiene con México.
En entrevista, el presidente del organismo, Oscar Albin, dijo sin embargo que este monto no es de gran relevancia para el sector, si se compara con los 65 mil millones de pesos en producción total y que su mayor nivel de exportaciones se dirige a Estados Unidos y Canadá.
“Las exportaciones de autopartes a Argentina no representaban un gran mercado para México, es mucho menor que el que se tiene con Brasil, en donde afortunadamente la exportación de autopartes no se vio limitada en cuotas como sucedió con los automóviles”, expresó.
Destacó que el impacto será en la colocación de autopartes originales para los fabricantes mexicanos de automóviles que exportan a Argentina, cuyas ventas cayeron en unos 200 mil dólares, además de que los impuestos también se van a reducir.
En este sentido, confió en que la industria terminal automotriz buscará otros mercados, aunque en principio el europeo está descartado. Posiblemente esos vehículos que se dejarían de exportar a Argentina podrían colocarse en Perú o Colombia, lo cual llevará más tiempo, consideró.
“Y es que los clientes no se encuentran rápidamente y seguramente en los próximos dos años vamos a tener esas pérdidas”, previó el representante de la INA.
Explicó que debido a que Argentina no es un mercado tan fuerte para las exportaciones de autopartes originales, el diferendo con México no detendrá el crecimiento de entre 8.0 o 10 por ciento que se espera para este año.