Washington.- La aceptación del triunfo electoral de Miguel Ángel Mancera como jefe de gobierno de la Ciudad de México fue destacada hoy por el diario The Washington Post, que la compara con la impugnación a la virtual victoria de Enrique Peña Nieto.

 

“Mientras acusaciones de fraude giran alrededor de la contienda presidencial, hay una elección mexicana no disputada: la victoria de Miguel Ángel Mancera, el alcalde electo de la Ciudad de México”, señaló el diario en un artículo firmado por Anne Marie O’Connor.

 

Con el titular “El triunfo mayor en la Ciudad de México es visto como una muestra de la fortaleza de la izquierda”, destaca que el aspirante izquierdista ganó con el 63 por ciento de los votos y lo califica de “notable debut político”.

 

“En la contienda presidencial, los mexicanos eligieron a Enrique Peña Nieto del PRI (Partido Revolucionario Institucional), aunque el candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, quien llegó segundo, reclama que el voto fue empañado por el fraude”, indicó la autora.

 

Apuntó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que ha gobernado la Ciudad de México desde 1997, tiene el crédito por la transformación de la “capital colosal” de lo opuesto a una utopía urbana a un destino turístico.

 

”En un país convulso por la guerra de las drogas, la Ciudad de México es también una isla de relativa seguridad”, subrayó la autora.

 

Agregó que siendo Mancera el procurador capitalino, su campaña electoral estuvo basada en la disminución del crimen en un 12 por ciento entre 2010 y 2011.

 

Subrayó la afirmación del propio Mancera en el sentido de que los cárteles de la droga no han podido asentarse en la Ciudad de México por “la falta de redes de corrupción que necesitan para proteger sus convoyes y operaciones”.

 

Citando “expertos”, presentó también la opinión contraria en la que se sugiere que los líderes de los grupos criminales, sus familias, contadores y lavadores de dinero viven en la capital, por lo que eligen no pelear ahí para “evitar atraer el escrutinio”.

 

O’Connor apunta asimismo “problemas” en el gobierno capitalino como la solicitud de sobornos por permisos y servicios, el “vasto” sistema de tribus políticas y favores, así como los arrestos a miembros de la policía por su participación en bandas de secuestradores.