El republicano Sinn Féin se enfilaba anoche como el partido con mayor número de escaños en la Dáil Éireann, Cámara baja del parlamento irlandés, y analizaba la posibilidad de formar gobierno.

 

En Irlanda hay un gran sentimiento por el cambio, ya no hay más un sistema bipartidista, la gente quiere un tipo diferente de gobierno, dijo la lideresa Mary Lou McDonald sobre los resultados de la jornada electoral de este sábado, que comenzaron conocerse oficialmente ayer.

 

Los Verdes, los Social Demócratas y Gente antes que Ganancias, son las agrupaciones con las cuales el Sinn Féin comenzó consultas para determinar si buscan crear un gobierno.

 

La elección fue sobre el cambio, y el Sinn Féin convenció a la gente que es la alternativa, el vehículo del cambio. “No queremos cinco años más con crisis de vivienda”, añadió en declaraciones citadas por el Irish Times.

 

McDonald confió en alcanzar la mayoría, con 42 asientos, de los 80 de los que está compuesta la Dáil Éireann para ocupar la jefatura de Gobierno y la vicejefatura, señaló Independent.

 

Mientras tanto, Micheal Martin, líder del Fianna Fáil, descartó negociar para un gobierno de coalición con el Sinn Fein y el Fine Gael, más cercanos a la monarquía. Buscaría formar alguna clase de coalición con los Verdes o los laboristas, con los que comparte ciertas perspectivas de la conformación del gobierno, agregó el rotativo.

 

Al interior de esta agrupación podría darse una virtual rebelión con muchos legisladores pidiendo a Martin que negocie con el Sinn Fein o renuncie, para que llegue al liderazgo alguien que sí esté dispuesto a hacerlo.

 

La inconformidad con los servicios de salud y la vivienda fueron los motores principales de los resultados de la jornada.

 

DAMG