La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó este viernes medidas cautelares a favor de pobladores de las zonas aledañas al río Santiago en Jalisco.
Esto, tras considerar que “se encuentran en situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos, a raíz de una presunta contaminación ambiental en el río Santiago y el lago de Chapala”, estableció la Comisión, toda vez que sus derechos a la vida, integridad personal y salud enfrentan un riesgo de daño irreparable.
Según el comunicado que emitió, la CIDH tomó nota de la información que indica la existencia de una importante contaminación ambiental en ambos cuerpo de agua y se dijo preocupada por los estudios aportados por los solicitantes.
“Tales estudios demuestran altos porcentajes de indicios de enfermedades renales, presuntamente derivadas de la exposición a contaminantes presentes en el río Santiago y sus entornos, además de la detección de pesticidas en la orina de niñas y niños.
“Asimismo, se indicó que 28 personas habrían fallecido debido a enfermedades renales crónicas desde 2003, incluyendo una persona a mediados de 2019”.
Además, la Comisión expuso que esta situación puede agravarse por “rudimentarios centros de salud”, en los cuales no hay medicinas ni tienen la infraestructura para atender a los enfermos renales, quienes deben trasladarse a Guadalajara para su atención médica.
El pasado miércoles 5 de febrero, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, realizó un recorrido, junto con activistas, funcionarios e investigadores, por las obras de construcción de plantas de tratamiento de aguas y colectores en la rivera del río para demostrar que se está trabajando para sanearlo./ correponsalía