La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Gobierno de Morelos firmaron ayer un convenio marco de colaboración que permitirá ejercer recursos conjuntos en obras de agua potable e infraestructura de riego agrícola, cultura de agua, alcantarillado y saneamiento.
En el encuentro, el mandatario de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, reconoció el apoyo que el Gobierno de México brinda a la entidad, y aseguró que desde la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), se cumplirá cada uno de los acuerdos convenidos para atender las necesidades ciudadanas.
Destacó que entre las principales acciones destacan el rehabilitar, modernizar y conservar la infraestructura hidroagrícola; capacitar y otorgar asistencia técnica para fomentar el uso eficiente del agua en prácticas de conservación del suelo y manejo en áreas de temporal tecnificado.
Además, también se hara la construcción, mejoramiento, ampliación y/o rehabilitación de infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento en zonas urbanas y rurales; desarrollar y aplicar estrategias en materia de cultura del agua para promover hábitos, prácticas favorables en el uso y consumo.
Blanca Jiménez Cisneros, señaló que las acciones e inversiones se realizarán de manera conjunta con el gobierno del estado, siguiendo las nuevas reglas de operación de los programas federalizados a cargo de la dependencia, como Proagua y el Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola.
Hizo énfasis en que los cambios hechos a las reglas, que entrarán en vigor este 2020, imprimen a los programas federalizados un carácter mucho más incluyente en las zonas prioritarias, que es donde hay más carencias en materia de servicios hídricos y de desarrollo.
La titular de la dependencia refirió que, adicionalmente al convenio, junto con otras dependencias federales, trabaja para apoyar al municipio de Cuautla en el desarrollo de obras de riego agrícola.
Subrayó la excelente relación que se ha logrado con el equipo de trabajo del gobierno de Morelos, con quienes se mantendrá la colaboración y el buen entendimiento, lo cual favorece a todos.
fahl