El fenómeno de El Niño impactó negativamente sobre la biodiversidad en la selva amazónica, además, es responsables de impulsar el colapso de los insectos, señaló un equipo internacional de expertos de Londres, Brasil y Nueva Zelanda.

 

El estudio publicado por la revista especializada Biotropica, reveló como las sequías y los incendios forestales que provoca este fenómeno climático, perturbaron a las poblaciones del escarabajo de estiércol.

 

La publicación aseguró que, la huella humana también influyó para que el número de escarabajos cayera más de la mitad, debido a que, la deforestación aumenta la inflamabilidad de los bosques.

 

El trabajo especificó cómo los escarabajos de estiércol ayudan a dispersar nutrientes y semillas en los bosques, resaltó que, son indicadores de la salud de un ecosistema, y al verse afectado por varios factores, vulnera su existencia en ese ecosistema.

 

El doctor Filipe Manchado Franca, líder de esta investigación, apuntó que esta investigación es clave para entender como las actividades humanas y los eventos climáticos extremos, pueden afectar la biodiversidad de los bosques tropicales.

 

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), apunta que, la Amazonía, es el bosque tropical es el más grande del mundo, y alerta que, sin este importante pulmón en la tierra, las consecuencias del efecto invernadero serían peores.

 

DAMG