El Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Liconsa (Sinalitl) hizo un llamado para que se respete la libre asociación sindical de los trabajadores de Segalmex-Liconsa, luego del rechazo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Láctea (Sindilac), vinculado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que ha amenazado con paralizar diez plantas industriales que el organismo tiene distribuidas en todo el país.
“Además de una violación a la Ley y a los derechos de los trabajadores, la obstrucción de las actividades de Liconsa por parte del Sindilac afecta directamente a 6.5 millones de beneficiarios, a los que el organismo distribuye diariamente más de 3 millones de litros de leche”, aseguró Magdalena de Jesús Delgadillo, secretaria general del Sinalitl.
Resaltó que Segalmex-Liconsa, como empleador, ha sido respetuoso de la operación y convivencia de los dos sindicatos, tal y como se establece en la actual legislación.
“Hacemos un llamado a los dirigentes de Sindilac para apegarse a la legalidad y a los principios que el Gobierno de México ha delineado como indispensables para la Cuarta Transformación; además, solicitamos a las autoridades competentes que garanticen que la leche llegue sin obstrucción alguna a los beneficiarios”, enfatizó.
Según De Jesús Delgadillo, Liconsa provee leche diariamente a cerca de tres millones 400 mil niñas y niños; 428 mil mujeres adolescentes; 220 mil personas con discapacidad; 1.5 millones de adultos mayores; 67 mil mujeres lactantes, y otro tanto de mujeres y hombres en casi cuatro millones de hogares de México.
fahl