Foto: Reuters La cancillería de Colombia solicitó a Juan Guaidó su apoyo para realizar las gestiones necesarias que permitan extraditar a la ex legisladora colombiana Aída Merlano  

Bogotá.- La cancillería de Colombia solicitó hoy al autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, su apoyo para realizar las gestiones necesarias que permitan extraditar a la ex legisladora colombiana Aída Merlano, acusada de delitos electorales y detenida en Venezuela.

 

La instancia colombiana informó en un comunicado que la solicitud formal fue presentada por la Corte Suprema de Justicia, quien la envió al Ministerio de Justicia y Derecho para después remitirla al Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual ha mantenido el contacto directo con el líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó.

 

La solicitud llegó a la embajada de Venezuela en Colombia, la cual fue instalada por el equipo de trabajo de Guaidó, quien es reconocido por más de 50 países como presidente venezolano legítimo y se comprometió con el gobierno colombiano a colaborar en el proceso de extradición.

 

Aida Merlano fue detenida en Venezuela el pasado 27 de enero por las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) pertenecientes al gobierno de Nicolás Maduro, quien rompió relaciones con Colombia desde los primeros meses de 2019.

 

“El propósito es que el Presidente Guaidó, adelante todas las gestiones que permitan que la señora Merlano regrese a territorio colombiano, responda por sus delitos y cumpla la condena que le ha sido impuesta”, reporta el comunicado de la cancillería.

 

Según el gobierno colombiano, la solicitud de extradición tiene todo el apoyo de Guaidó y de la Asamblea Nacional que preside, así como del gobierno que ha instaurado de forma alterna al gobierno de Maduro.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores aprovechó el comunicado para reiterar que desconoce al régimen de Nicolás Maduro y lamentó que la decisión de correr al personal diplomático y consular de Colombia afectara el funcionamiento de la cooperación internacional judicial.

 

“Colombia condena la actitud complaciente del régimen ilegítimo de Maduro que, transcurridos 17 días desde que anunció la presunta captura de esta fugitiva, ha optado por concederle condiciones para que ella pueda públicamente evadir su responsabilidad”, denuncia el comunicado.

 

 

 

fahl