La activista de la Fundación Invictus, Ericka Ortigoza Vázquez, creó el primer hospital de América Latina, el cual cuenta con quirófano de alto nivel para rehabilitar a leones, pumas, tigres, venados y cualquier tipo de animal silvestre que haya sido rescatado de circos en el que hayan sido víctimas de maltrato y abandono.
El lugar se encuentra en la colonia El Huixmi de la ciudad de Pachuca, Hidalgo. Por el momento tiene aislados de manera temporal en celdas de madera, a algunas especies que fueron rescatadas de circos y otros que pertenecieron a particulares.
De los 27 animales rescatados hasta el momento, 22 son silvestres, además de que brindan atención a 5 especies domésticas.
De acuerdo con Ortigoza, el centro no se trata de un zoológico, sino un hospital para curar y tratar de rehabilitar a los animales que, en su mayoría, han conseguido en estado de desnutrición, con lesiones y hasta con fracturas.
Una vez que concluyen su rehabilitación, los animales son llevados a un santuario a Colorado, Estados Unidos, en donde son puestos en libertad.
La Fundación Invictus recibe donaciones tanto de bancos de alimentos, como de hospitales y clínicas privadas y públicas para la obtención de los recursos e insumos quirúrgicos que el nosocomio necesita.
Además de las múltiples donaciones en especie, la activista informó que también cuenta con el apoyo de estudiantes de distintas carreras como medicina veterinaria, biología e incluso de humanidades.
La fundación ha logrado la rehabilitación de 137 felinos salvajes, entre leones y tigres de los cuales fueron enviados a santuarios. A la fecha solo uno de ellos permanece en el hospital.
EFVE