REYNOSA.- La delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) intensifica en puntos fronterizos de Tamaulipas los programas de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, a través de talleres de orientación impartidos en instituciones educativas de los niveles medio y medio-superior.

 

Hasta el momento, se tienen agendados recorridos de especialistas en los municipios de Reynosa y Miguel Alemán.

 

Los jóvenes reciben información, entre otros temas, de las consecuencias legales que pueden sufrir si cometen delitos en los que están involucradas las drogas.

 

Los recorridos se dan en esta ocasión en Reynosa, una de las cinco localidades donde existe mayor violencia a consecuencia de la pugna entre el Cártel de Los Zetas, el Cártel del Golfo el del Pacífico.

 

En Tamaulipas, en lo que va del año, se han reportado aproximadamente 18 enfrentamientos a balazos y han muerto de manera violenta por lo menos 36 personas, de acuerdo con las autoridades locales.

 

En este contexto, funcionarios de la Delegación de la PGR en esta entidad realizan visitas a los planteles educativos donde llevan a cabo pláticas y sesiones de información, orientación y asesoría sobre la prevención del delito y el consumo de drogas, en todas sus modalidades.

 

Todo ello en coordinación con autoridades de la Secretaria de Educación Pública (SEP), asociaciones de padres de familia, maestros, directivos y catedráticos.

 

La dependencia federal refiere que esto es parte de la estrategia para alertar a los jóvenes sobre los riegos que conlleva el uso, consumo y tráfico de drogas, como la mariguana y la cocaína, así como de psicotrópicos

 

Para ello, se arrancó la serie de recorridos con una plática a estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios Número 125, del municipio de Miguel Alemán.

 

Del consumo a las redes sociales

 

Señala que personal del área de Prevención del Delito y Servicios a la comunidad de la PGR se encarga de orientar a los adolescentes sobre las repercusiones en la salud de aquellas personas que consume algún tipo de droga así como las consecuencias legales que enfrentarían, incluyendo la cárcel.

 

Agrega que a los jóvenes estudiantes se les exhorta a evitar el consumo de fármacos, así como a llevar una vida sana, estudiar y hacer deporte.

 

Además, se les invita a no socializar con extraños a través de las redes sociales, y si fueran contactados por alguien que genere sospecha, dar aviso a sus padres.

 

También se les recomienda a los estudiantes denunciar ante los directivos o maestros cuando detecten la presencia de gente sospechosa en los alrededores de sus planteles.

 

(Con información de Notimex)

 

 

La entidad de los coches bomba, balaceras y aparición de cuerpos

 

Durante los últimos cinco meses, Tamaulipas ha vuelto a ser uno de los escenarios más violentos del país: los estallidos de coches bomba –uno de ellos dirigido al secretario de Seguridad Pública estatal-, balaceras que se prolongan por horas en la zona fronteriza, y cadáveres colgados de puentes, son parte de esa constante.

 

 

En esa entidad ubicada al noreste del país, los carteles de Los Zetas, el del Golfo y el de Sinaloa, se disputan los territorios de distribución, tráfico y trasiego de drogas. Las plazas por las cuales pelean son Nuevo Laredo, Reynosa, Madero, San Fernando y Ciudad Victoria.

 

Tan sólo de marzo a la fecha, han ocurrido cinco atentados con coche bomba, el último de ellos ocurrió el pasado lunes, cuando un vehículo con explosivos estalló afuera del domicilio del secretario de Seguridad Pública, Rafael Lomelí Martínez. Causó la muerte de dos agentes de su escolta y otros cuatro resultaron heridos.

 

Los ataques mediante vehículos en los que se detonan explosivos, han ocurrido en Nuevo Laredo y en Ciudad Victoria, y han dejado un saldo total de 17 heridos y dos muertos.

 

De acuerdo con las investigaciones que se han hecho de los ataques con coches bomba, la autoría de los mismos se le atribuye tanto al Cártel del Golfo como a Los Zetas, quienes se disputan  esos territorios para la distribución, tráfico y el trasiego de drogas, así como para actividades de secuestro, extorsiones y venta de piratería.

 

Los enfrentamientos de enero a la fecha, han sido cuando menos 18 en ese período, la mayor parte de ellos en Nuevo Laredo.

 

En esa ciudad fronteriza,  la refriega que dejó el mayor número de muertos se registró  el pasado 1 de marzo, cuando soldados y policías locales se enfrentaron contra hombres armados, cerca del Río Bravo, con un saldo de 13 presuntos delincuentes sin vida.

 

También en Nuevo Laredo han ocurrido asesinatos múltiples en ese lapso. El pasado 24 de abril fueron ejecutados 14 hombres, cuyos cadáveres fueron localizados  descuartizados en el interior de bolsas de plástico, a espaldas de la presidencia municipal de esa ciudad fronteriza.

 

Mientras tanto, el pasado 4 de mayo, en el puente de Nuevo Laredo fueron colgados los cadáveres de cinco hombres y cuatro mujeres, con los ojos vendados y con huellas de tortura.