Endurecen castigo por feminicidio, pero legislan a paso lento

En la actual Legislatura se han presentado, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, 44 iniciativas que tienen que ver directamente con el combate y la prevención de los feminicidios; sólo una se ha promulgado y, en la coyuntura por el asesinato de la niña Fátima, ayer la Cámara de Diputados aprobó incrementar penas contra este delito y el abuso sexual.

Tras la indignación generada por el feminicidio de Ingrid, reportado el pasado 9 de febrero, y el crimen de la pequeña Fátima revelado el fin de semana, que se suman a los 12 mil homicidios contra mujeres registrados en los últimos cinco años, ayer la Cámara de Diputados aprobó incrementar en cinco años la pena de prisión para estos dos delitos.

Actualmente se establece una pena de entre 6 y 13 años de prisión para el delito de abuso sexual, y la reforma aprobada plantea que ésta aumente a entre 10 y 18 años de cárcel.

En tanto para el delito de feminicidio se aumentó de 40 y 60 años de prisión a 45 y 65, mientras que la sanción pecuniaria pasó de entre 500 y mil días de multa, a mil y mil 500 días. La iniciativa pasó al Senado para su revisión.

Del resto de iniciativas sólo la propuesta por la diputada Martha Tagle de Movimiento Ciudadano ha sido aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Se trata de una reforma que tiene por objeto ampliar las facultades de la Segob en materia de atención y erradicación de la violencia contra las mujeres, a través del fortalecimiento de la recopilación de datos sobre violencia contra las mujeres y las niñas, incluidos los feminicidios, y las desapariciones forzadas.

Señala que Segob deberá contar con una Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, como órgano administrativo desconcentrado.

Además, dos iniciativas fueron retiradas (PRI y PES), dos más (del PAN) fueron desechadas y una del PVEM fue dictaminada en negativo. El resto de las iniciativas (38) siguen pendientes por dictaminar en las comisiones correspondientes.

En este contexto, la bancada del PAN en el Senado, denunció que de las 101 iniciativas que ha presentado para la protección y apoyo a mujeres, niñas y adolescentes, la mayoría de Morena sólo ha aprobado dos, “lo que comprueba que para Morena y este gobierno no es prioridad garantizar la vida e integridad de las y los mexicanos”, lamentaron.

Entre las iniciativas pendientes por dictaminar, destacan al menos tres que piden ampliar la prisión oficiosa a delitos como el feminicidio y abuso sexual; otra más que propone declarar imprescriptibles los delitos de abuso sexual, feminicidio y violencia familiar.

Otra propuesta establece expedir la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar el Delito de Feminicidio y reforma diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

LEG