Ante mayores retos financieros y el entorno económico complejo que prevalece tanto a nivel nacional como internacional, la aerolínea Interjet mantiene algunos de sus aviones estacionados en tierra, sin ser operados, argumentando que están sometidos a un “mayor mantenimiento”, situación que inquieta a sus arrendadores.
Según datos recopilados por rastreadores de vuelos en línea, tres de los 44 aviones Airbus A320 de Interjet no han volado desde octubre; en tanto que uno de sus ocho modelos A321neo se mantiene en freno desde hace tres meses.
La empresa, que dirige en México William Shaw, anunció que dos de sus aviones serán devueltos a los arrendadores, esto mientras se alistan las condiciones para sumar nuevas aeronaves a su flotilla.
“Tenemos una excelente relación con nuestros arrendadores y estamos trabajando con algunos de ellos para reestructurar nuestras actuales condiciones de arrendamiento”, explicó la compañía a través de un correo electrónico.
Charles Horning, especialista de la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle de Daytona Beach, en Florida, comentó que la detención en la operación del tipo de aviones como los que usa Interjet, se debe a un mantenimiento, pues recordó que la flota requiere de ese “chequeo” frecuente, el cual toma hasta un mes de tiempo.
Recordó que tres de los aviones que Interjet ha aterrizado tienen una edad promedio de 18 años, mientras que el A321neo tiene un año y medio.
A pesar de que los directivos de Interjet han descartado públicamente la existencia de una quiebra técnica de la empresa, o incluso de una situación financiera insostenible, el pasado 12 de febrero el director financiero de la firma, Raúl López Martínez, anunció su renuncia.