Este jueves el Senado de la República dio entrada a la iniciativa de reforma constitucional en materia judicial enviada por el Ejecutivo Federal y propuesta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

Ante ello, el vice coordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve, informó que la Junta de Coordinación Política del Senado, llegó a un gran acuerdo con la Secretaría de Gobernación para buscar los consensos y no aplicar la mayoría en la dictaminación y discusión de dicha reforma.

 

“Hay buena disposición y vimos a una Secretaria de Gobernación, inclusive dispuesta a intermediar entre la Cámara de Senadores y Cámara de Diputados, o Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, y obviamente con el grupo que representa al gobierno federal”, y de esa manera escuchar las propuestas de la oposición.

 

“El ejemplo que pusimos, fue que si buscamos los consensos, y tenemos como ejemplo la Guardia Nacional, que fue por unanimidad, en una reforma de gran calado, muy importante para los mexicanos y para el Poder Judicial en su conjunto, tendríamos que buscar todos los consensos para, ojalá, sea por unanimidad”, destacó.

 

En tanto, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, adelantó que podrían ampliarse los contenidos de la propuesta hecha por la Corte.

 

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, con lo que empieza el proceso de dictaminación en el que también estarán contempladas otras iniciativas que se han presentado en materia de Poder Judicial y que reforman la Constitución.

 

PAL