Ginebra. El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas (ONU) sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias comenzó a revisar este lunes alrededor de 200 casos de más de 30 países.

 

Estos incluyen desde las comunicaciones aceptadas ya existentes hasta una serie de nuevos casos de desapariciones forzadas en virtud de su procedimiento de urgencia, señaló el grupo en un comunicado.

 

Los expertos independientes se reunirán con delegaciones gubernamentales y representantes de la sociedad civil, incluyendo a los familiares de los desaparecidos, para intercambiar información y opiniones sobre casos individuales en estudio y sobre el fenómeno de las desapariciones forzadas en general.

 

El Grupo de Trabajo examinará además las denuncias recibidas en relación con los obstáculos surgidos en la aplicación de la Declaración sobre la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

 

También mantendrá conversaciones sobre dos proyectos de observaciones generales, métodos de trabajo, próximas visitas a países, así como sus actividades futuras.

 

La 97 reunión del Grupo de Trabajo se llevará a cabo a partir de este lunes y hasta el viernes próximo, fecha en la que emitirá un comunicado sobre el resultado de las sesiones que se llevarán a cabo a puerta cerrada.

 

El Grupo de Trabajo de la ONU está compuesto por el presidente-relator Olivier de Frouville (Francia), Ariel Dulitzky (Argentina), Jasminka Dzumhur (Bosnia y Herzegovina), el Osman El-Hajjé (Líbano) y Jeremy Sarkin (Sudáfrica).