La atención de nuevas pacientes en la Fundación de Cáncer de mama (Fucam) se realizará mediante cuotas de recuperación, mientras que aquellas que habían iniciado su tratamiento antes del 31 de diciembre pasado, mantendrán el servicio gratuito.
Así lo informó la Fucam en un comunicado de prensa el viernes pasado, en el que indicó que la atención es parte del acuerdo alcanzado con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
En tanto, Juan Alberto Tenorio Torres, director de la fundación, comentó a 24 HORAS, que la falta de recursos federales impactará en la aplicación de quimioterapias.
En Fucam, se atiende a 8 mil 300 pacientes en tratamiento activo, a la mitad o bajo vigilancia. De esas, 600 están en quimioterapia.
Las pacientes con cáncer generan costos variables, pues los casos pueden ser desde 400 mil pesos hasta cinco millones de pesos, de ahí que el director de la fundación fustigó que la Secretaría de Salud haya emitido un comunicado haciendo parecer que los 776 millones de pesos eran una aportación muy grande que hacían a Fucam, cuando en realidad se habla de 199 mil 794 pesos para cada paciente.
Recordó que el convenio con el Gobierno federal venció el 31 de enero, y a pesar de ello siguieron recibiendo pacientes. “Algunos proveedores nos aumentaron la línea de crédito, pero el pasivo es pasivo, y eso nos sigue generando deuda”.
Resaltó que el recurso del Gobierno federal representa 70% del presupuesto que manejan aproximadamente,y el resto corresponde a donativos y cuotas de recuperación.
LEG