Al conmemorar en Campo Marte, el Día de la Bandera, al menos 30 estudiantes y una cadete sufrieron algunos malestares causados por insolación.

Aunque la ceremonia en la que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador tomó protesta de 166 escoltas, duró al rededor de 48 minutos la cadete y los estudiantes fueron retirados del campo por personal médico.

De esas 166 escoltas, 101 correspondieron a escuelas de la SEP, 31 del Ejército, 11 de la Fuerza Aérea, 11 de la Armada y 11 de la Guardia Nacional y una delegación mexicana integrada por personal de las Fuerzas Armadas.

"Al concederles el honor de ponerla en sus manos y velar por ella, la patria confía en que con buenos ideales mexicanos sabrán cumplir su protesta", expresó el mandatario como parte de la toma de protesta.

Debido al incidente conlos menores y la cadete, el mandatario suspendió su discurso así como el recorrido que haría frente a las escoltas a bordo de una Hummer.

 

Resaltan demanda de mujeres

 

Durante su participación, Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se pronunció porque haya unidad en torno a la justicia.

"Mientras las leyes y los expedientes judiciales sigan siendo indiferentes a las barreras que la sociedad impone a las mujeres, a los pueblos y comunidades indígenas, a las personas con discapacidad, o a los miembros de la diversidad sexual.

"No podrá haber justicia".

Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, expresó que la lucha que ahora debe abanderar el símbolo patrio es el de las mujeres.

"La desigualdad entre los géneros es milenaria y estructural, y hunde sus profundísimas raíces en sistemas de dominación que han generado relaciones de poder desventajosas para las mujeres y niñas: vulnerabilidad, abandono, acoso, hostigamiento, disparidad salarial, humillación, falta de pleno ejercicio de derechos, violaciones, dolor, miedo, golpes, injusticia, muerte y muerte brutal".

Resaltó que hay hartazgo y furia entre las mujeres, y ante eso todos los que están en un cargo público deben ser sensibles.

"Debemos ser accesibles, receptivos a la crítica y acelerar el paso para generar soluciones y resultados porque no hay una razón más importante de la existencia del Estado que la protección de la integridad y la vida de sus ciudadanos".

A la ceremonia también asistieron Mónica Fernández, presidenta del Senado y los secretarios de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad y Educación, Luis Cresencio Sandoval, Rafael Ojeda, Alfonso Durazo y Esteban Moctezuma, respectivamente, así como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Con información de Diana Benítez 

aal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *