La caída en la Bolsa Mexicana de Valores era una reacción esperada, pues comenzó en otras bolsas desde ayer, comentó la secretaria de Economía, Graciela Márquez, en entrevista con medios de comunicación realizada luego de una reunión privada con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“No es única, es una caída de todas las bolsas. Comenzó desde anoche con Asia, siguió con Europa, el Dow Jones también y la bolsa (mexicana), y estábamos esperando esa caída”.
“Tiene que ver con el nerviosismo que tienen los mercados ante el coronavirus, entonces lo que ocurre es que se refugian en activos seguros, que son los bonos del Tesoro norteamericano, el oro, otros activos, y eso hace que las bolsas caigan y tengan perturbaciones”.
Aunque resaltó que en México no se tienen casos confirmados, indicó que irán analizando cuáles podrían ser las afectaciones para la economía mexicana.
“Sí, tenemos evidentemente uno (plan de contingencia). Uno, tener información precisa, darle seguimiento. Vamos a darle seguimiento a los commodities, mercados internacionales, y tendríamos que ir midiendo cuáles son las afectaciones en términos de distintos escenarios de una epidemia controlada, en donde podamos aislar, como otros países, los temas”.
Durante este día, la Bolsa Mexicana tuvo una caída que se consideró como jornada roja.
DAMG