Durante la primera quincena de febrero, la inflación anual se ubicó en 3.52%, su nivel más alto desde julio de 2019, debido al alza en el precio de productos agropecuarios, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con este resultado, la inflación acumula cuatro quincenas consecutivas por arriba de la meta del 3% fijada por el Banco de México (Banxico).
En su reporte, el Inegi detalló que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza quincenal de 0.12%; en tanto, el índice de precios subyacente presentó un incremento de 0.22%, frente a la quincena previa, y de 3.69% anual, mientras que el componente no subyacente retrocedió 0.16% contra la quincena pasada y creció 3.03%, respecto al año pasado.
Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías aumentaron 0.24% y los de los servicios 0.19% de manera quincenal. De igual forma, los productos agropecuarios subieron 0.14%, en comparación a la quincena anterior, en contraste con una disminución de 0.38% en los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno.
Entre los artículos con precios al alza destacan el tomate verde, huevo, vivienda propia, loncherías, fondas, torterías, taquerías, plátanos, otras frutas, universidad, frijol, restaurantes, así como camisas y playeras para hombres.
A su vez, los productos con menores costos fueron el jitomate, gasolina de bajo y algo octanaje, cebolla, gas doméstico LP, chile poblano, calabacita, computadoras, ejotes y naranja.
En las entidades con una menor variación del INPC se encuentran Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Guanajuato, mientras que las que tuvieron una mayor variación fueron Chihuahua, Chiapas, Sonora y Zacatecas.
En días pasados, Javier Guzmán Calafell, subgobernador del Banxico, comentó que probablemente este año no se alcance la meta de inflación de 3%, debido a las presiones por el aumento salarial y las actuales condiciones económicas del país, lo que mantendrá en una trayectoria al alza a los precios de los productos.
Y es que señaló que los retos para la política monetaria se han acentuado, debido a una debilidad económica mayor a la prevista, una trayectoria al alza en la inflación y un persistente alto grado de incertidumbre.
De esta manera, refirió que los elementos que obstaculizan el descenso en la inflación subyacente tienen que ver con aspectos transitorios, como el encarecimiento de bebidas azucaradas y cigarrillos derivado de un aumento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Por separado, los analistas de Citibanamex confirmaron su pronóstico de inflación general para el cierre de 2020 de 3.5%.
“La inflación anual siguió aumentando, como se anticipaba, en gran medida debido al rebote de la inflación no subyacente desde niveles históricamente bajos. Anticipamos que las inflaciones general y subyacente alcanzarán un máximo local en el 1T, antes de disminuir gradualmente, para cerrar el año en 3.5%”, indicaron en un reporte.
Refirieron que si bien al interior de la inflación subyacente, hay precios que sorprendieron a la baja, todavía la inflación anual de alimentos, bebidas, tabaco y colegiaturas sigue muy alta, por arriba de 4.5%.
Los que más subieron de precio
Tomate verde 27.97%
Huevo 4.33%
Plátanos 3.49%
Camisas y playeras para hombre 2.27%
Frijol 1.33%
Los que resultaron más baratos
Chile poblano -12.75%
Ejotes -11.86%
Jitomate -7.48%
Cebolla -7.17%
Calabacita -4.29%
Variaciones a la primera quincena de febrero.
Fuente: Inegi.
LEG