Aguascalientes. Nissan Mexicana no está dispuesta a pagar arancel para poder exportar a los mercados de Brasil y Argentina, aseguró su presidente y director general de Nissan Mexicana, José Luis Valls.

 

Previo a colocar la primera piedra de la nueva planta en Aguscalientes, con una inversión de dos mil millones de dólares, Valls aclaró que “nosotros no exportaremos pagando aranceles, como si no tuviéramos una inversión tan grande en Brasil”, donde se espera una de las producciones de vehículos más importante de la compañía.

 

El plan de la firma será cubrir la demanda de esos mercados con una nueva inversión en Brasil.

 

Pero precisó que la producción de México para esos países, que asciende a 14% de los más de 600 mil vehículos fabricados en el país, se redirigirán a otros destinos.  Toda vez que Nissan Mexicana exporta a 100 países con una sobredemanda de sus unidades. Lo anterior, añadió, sumado a que en 2014 se iniciará la producción en Brasil

 

Ello, luego de que  ambos gobiernos sudamericanos se inconformaron con el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55 que en materia automotriz mantienen con México.

 

Producir más de 1 millón de autos en 2013, la meta

 

Con la integración de su tercera planta,  Nissan Mexicana estima rebasar la producción de más de un millón de unidades anuales en el futuro próximo.

 

 

Valls, acompañados de del vicepresidente de Manufactura, Armando Ávila, informaron que para este año prevén producir 670 mil vehículos, una cifra mayor respecto a los 643 mil de 2011, y que elevaría a unos 850 mil con la nueva planta.

 

 

“Queremos rebasar el millón de vehículos producidos en el futuro, con lo que México sería uno de los centros más importantes del mundo” en la materia, destacaron.

 

 

Los directivos evitaron revelar el modelo que se producirá en la planta que hoy se colocó la primera piedra y que iniciará su producción en diciembre de 2013, expusieron que será un vehículo compacto. (Notimex)