Un crucero de la firma ítalo-suiza MSC se dirige a la turística isla Cozumel, en el sureste de México, luego de que autoridades de Jamaica e Islas Caimán le negarán el desembarco por sospechas de coronavirus, dijo la empresa el miércoles.
MSC aseguró en un comunicado sentirse “decepcionado” por la decisión y agregó que ningún pasajero en el crucero Meraviglia tiene síntomas del nuevo coronavirus, un brote surgido en China y que ha dejado miles de infectados alrededor del mundo.
“No se han reportado casos de virus COVID-19 (la nueva cepa de coronavirus) a bordo de MSC Meraviglia o cualquier otro barco en la flota de MSC Cruceros”, dijo la empresa con sede en Ginebra. Explicó que un miembro de su tripulación tiene influenza estacional (tipo A), pero no estuvo en ningún país afectado por el coronavirus.
Además, explicó que ya se puso en contacto con las autoridades de salud mexicanas para ofrecerles los registros médicos de la tripulación y pasajeros, realizados durante el embarco.
“MSC Cruceros niega el embarque a cualquier persona, ya sea tripulación o invitado, que haya viajado hacia o desde China continental, Hong Kong o Macao, así como a las personas que durante los últimos 14 días han viajado hacia, desde o a través de cualquiera de los municipios que están sujetos a cuarentena en Italia”, detalló la firma.
Autoridades del puerto Cozumel no estuvieron inmediatamente disponibles para comentar al respecto.
El coronavirus, que se cree se originó en un mercado de venta de fauna silvestre en la ciudad china de Wuhan a fines del año pasado, ha infectado a unas 80.000 personas y acabado con la vida de más de 2.700, la gran mayoría en China. Hasta el momento, México no ha reportado casos.