El senador de Morena, Salomón Jara, presentó una proposición para que el Senado de la República se pronuncie en contra de la pena de muerte y reitere el compromiso del Estado mexicano con los instrumentos internacionales que prohíben dicha práctica.
En la exposición de motivos, argumenta que la propuesta de revivir la pena de muerte por parte de legisladoras y legisladores federales “es inconstitucional, inconvencional y profundamente ignorante de los límites a los que se encuentra sujeto un legislador en un país democrático en donde priva el respeto por el estado de derecho y los derechos humanos”.
Recordó que desde el 19 de junio de 2008, el poder reformador de la Constitución decidió erradicar la pena de muerte de nuestro sistema legal y determinó en el artículo 22 de la Carta Magna, que ¡quedan prohibidas las penas de muerte, de mutilación, de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie, la multa excesiva, la confiscación de bienes y cualesquiera otras penas inusitadas y trascendentales. Toda pena deberá ser proporcional al delito que sancione y al bien jurídico afectado”.
Posteriormente, con la reforma constitucional de 2011 en materia de derechos humanos, el mismo poder reformador de la constitución decidió que, a partir de entonces, las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia, favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.
De esa manera, explicó que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.
“En consecuencia, el Estado mexicano se encuentra claramente imposibilitado para legislar y reintroducir la pena de muerte a nuestro sistema constitucional, toda vez que se estaría violentando el principio de progresividad y se atentaría contra los compromisos internacionales asumidos por nuestro país”, declaró en referencia a la propuesta del Partido Verde Ecologista de México.
fahl