Los planes y programas de estudio deben garantizar el desarrollo de personas con un alto sentido de responsabilidad que, además, estén comprometidos con su país, el planeta y el medio ambiente, afirmó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.
Al enviar un mensaje a los participantes en los Conversatorios de Educación Básica para Construir una Propuesta Curricular, aseguró que con la implementación de la Nueva Escuela Mexicana se forman profesionales con grandes capacidades y habilidades laborales, pero también buenos ciudadanos, padres de familia y compañeros de trabajo, con altos valores sociales.
Con la participación de las autoridades educativas, académicos, investigadores y expertos, convocados por la Subsecretaría de Educación Básica, explicó que el objetivo del encuentro es establecer las bases teóricas del desarrollo sostenible, para realizar los cambios curriculares que garanticen una adecuada instrumentación de las políticas públicas en materia de educación.
“La Nueva Escuela Mexicana representa no solo un cambio de paradigma en el proceso de aprendizaje, sino una transformación significativa en la organización y funcionamiento de las escuelas públicas del país”, señaló.
Por su parte, el Subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio Mújica, reconoció que México se encuentra ante una realidad desafiante por las complejas relaciones entre personas y entre culturas, lo que compromete a la autoridad educativa a enfrentar un nuevo reto sobre el cuidado de la tierra y el medio ambiente, y a actuar, desde hoy, para que estas reflexiones no queden como un catálogo de buenos propósitos.
Debemos repensar no sólo la educación, sino la vida misma; lo cual involucra muchas esferas, y comenzar ahora con nociones de aprendizaje como la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible, precisó.
Nuestra responsabilidad en la SEP es mayor, abundó, porque formamos niñas, niños y adolescentes, y porque “ninguna educación es posible en donde persistan el hambre y la desnutrición”.
El doctor Enrique Provencio, en tanto, habló sobre el aprovechamiento de fuentes renovables de energía y los requerimientos energéticos de la economía y de la población.
Abordó temas de prevención sobre el uso del agua y la energía, segura y sustentable, en todas las comunidades del país, sin contribuir a los efectos nocivos del cambio climático.
Sobre la distinción entre desarrollo sustentable y desarrollo sostenible, dijo que lo correcto en el marco actual de los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030, es hablar de Desarrollo Sostenible, toda vez que éste refiere a la intersección de las dimensiones sociales, ambientales y económicas de la humanidad.
Enfatizó en la dimensión ambiental, al destacar que los principales conflictos ambientales en el marco de Desarrollo Sostenible y que requieren la máxima atención de todos los sectores son: el agua; los residuos sólidos; los ecosistemas, la biodiversidad y servicios ambientales; el cambio climático y la energía; y la contaminación atmosférica.
La Subsecretaría de Educación Básica otorgó un reconocimiento a Enrique Provencio, investigador asociado del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo y profesor de asignatura en la Especialización de Economía Ambiental y Ecológica del Posgrado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México; por su participación en el conversatorio.
fahl