Concluyó la peor semana desde la crisis subprime y la quinta peor semana desde la Gran Depresión para los mercados accionarios en Estados Unidos. Los mercados reaccionaron al riesgo de expansión del “coronavirus” fuera de China que ha llegado a 81 países. Esta referencia se hace con el registro del S&P500 y la fuente del Refinitiv.

Este fin de semana se conocieron datos ligados a la manufactura y servicios de febrero que ya contempló por completo la actividad económica de China. Caídas históricas en los datos de manufactura y servicios que reflejan “el aislamiento” de ciudades y población que paralizaron la producción y servicios del país.

Por ello, el gobierno ha “urgido” a las empresas a que retomen su actividad cotidiana con la idea de que la economía no caiga en contracción y con el riesgo de una recesión futura. Es probable que se ajusten a la baja los estimados del PIB de China al cierre del primer trimestre de 2020.

En la semana vienen datos relevantes en Estados Unidos como los indicadores de manufactura y servicios a febrero. Los primeros datos adelantados, mostraron caídas tanto en Manufactura como en Servicios. Por ello, estos datos podrían confirmar una desaceleración afectada por las interrupciones comerciales causadas con China y otros países.

También conoceremos los datos ligados al empleo al mes de febrero que en consecuencia podrían traer una menor creación en el segundo mes del año.

Parece que el papel de los Bancos Centrales principales como la FED y el BCE, serán relevantes, ajustando las tasas de interés en el primer caso y la compra importante de bonos corporativos en el segundo. De ahí, podría venir una próxima decisión del Banxico también de ajustar a la baja la tasa de referencia.

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *