El apoyo a las movilizaciones sociales que sacuden Chile desde octubre de 2019 tuvo un aumento de 10 puntos y concentró el 66 por ciento de la opinión ciudadana consultada por la empresa encuestadora Cadem.

 

Además 81 por ciento de las personas encuestadas desaprobaron la gestión del presidente Sebastián Piñera, frente a un 12 por ciento que le otorgan su respaldo, indicó la firma.

 

En tanto, 92 por ciento de los chilenos consultados estiman que las movilizaciones masivas volverán durante marzo, mientras que un 81 por ciento calcula que se generarán nuevos focos de extrema violencia.

 

Sobre el Festival de Viña del Mar, que arrancó el 23 de febrero entre intensas protestas contra el mandatario, los encuestados aprobaron las presentaciones del comediante Stefan Kramer, quien imitó a Piñera durante su espectáculo, y de la cantautora Mon Laferte, quien se sumó al grito de la audiencia “El que no salta es paco (carabinero)” en la Quinta Vergara.

 

La cantante recibió un 66 por ciento de aprobación, mientras que el imitador obtuvo un respaldo del 73 por ciento.

 

El 71 por ciento de los encuestados, además, considera que la crisis que se está viviendo en Chile es la expresión de un descontento social generalizado, mientras que el 21 por ciento calcula que se trata de un problema de orden público auspiciado por grupos violentos organizados.

 

No obstante, un 42 por ciento de los encuestados está de acuerdo con que, ante los hechos de violencia registrados en el país, se vuelva a decretar estado de emergencia en el país, como hizo Piñera en octubre de 2019.

 

Además, 72 por ciento de las personas consultadas estima que las movilizaciones sociales harán aumentar la participación electoral y 49 por ciento estima que el plebiscito constitucional del 26 de abril se dará en un contexto de relativa normalidad, de acuerdo con la empresa Cadem.

 

El 70 por ciento de las personas consultadas considera que cuando termine la crisis social Chile será un mejor país que antes, mientras que 15 por ciento cree que seguirá igual y 12 por ciento que será un peor país.

 

DAMG