Demócratas, van por un rival para Trump
Con dos movimientos inesperados a favor de Joe Biden, hoy se llevan a cabo las elecciones primarias del Partido Demócrata estadounidense en 14 estados y un terrirorio (Samoa Americana) de ese país, de donde saldrán mil 357 delegados (de 3 mil 979), una tercera parte del total, por lo que se le conoce como Supermartes.
Es una fecha tan importante que puede decantar a tal grado la elección como para poder definir quién es el candidato demócrata que competirá con Donald Trump el próximo 3 de noviembre, cuando busque su reelección.
Entre el domingo y ayer, los también precandidatos Pete Buttigieg y Amy Klobuchar dimitieron, la última manifestando que apoyará a Joe Biden en su aspiración.
En la carrera quedan los punteros Biden y Bernie Sanders, así como el multimillonario Michael Bloomberg, la crítica con Wall Street, Elizabeth Warren, y la veterana de Irak, Tulsi Gabbard.
Sin embargo, los demócratas tienen clara su búsqueda.
“En este momento de la carrera, más que apostar a sus plataformas ideológicas, el Partido Demócrata tiene que pensar en un candidato que pueda ganarle a Trump, ya llegó ese momento, alguien que pueda movilizar a los moderados, a los distritos que votaron por Trump en las elecciones pasadas, alguien conciliador, que puedar reunir el voto erosionando las líneas étnicas e ideológicas”, subrayó Estefanía Cruz Lera, miembro del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (Cisan) de la UNAM, y doctora en Política y Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Barcelona, España.
Aunque los moderados están cerrando filas con Biden, advierte que no hay un claro favoritosino un empate técnico.
“Biden parece que sobrevivió después de Carolina del Sur. Así que esto está entre él y Bernie Sanders, quien puede salir muy fortalecido a partir de hoy; encabeza todas las encuestas”, señaló Miguel Ángel Valenzuela, maestro en Estudios en Relaciones Internacionales en la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y agrega que Michael Bloomberg en realidad nunca levantó en los sondeos porque no conecta con muchos grupos, además que no hizo campaña de campo.
Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la UNAM, destacó que Sanders, de perfil socialista, deberá argumentar en contra de un logro importante de Trump: “En los últimos tres años la economía mejoró, el desempleo bajó, con tintes de desaceleración industrial, pero hablamos de varios trimestres de crecimiento constante. Deben pensar los mismos demócratas si les conviene un perfil como el de Biden”.
Día decisivo
Hoy comienza una nueva etapa hacia la elección presidencial de EU, en noviembre de 2020. El mes de marzo se llevarán a cabo las elecciones en casi 30 estados de EU.
* Eligen mil 357 delegados en 14 estados, un tercio del total que asistirá a la Convención Nacional Demócrata.
* Para ganar, un candidato necesita mil 991 delegados para llevarse la nominación del partido.
LEG