Hong Kong enviará esta semana cuatro vuelos fletados para repatriar a 533 hongkoneses varados en Wuhan, la capital de la provincia central china de Hubei, el epicentro del nuevo brote de coronavirus.
La jefa del Ejecutivo, Carrie Lam, hizo el anuncio este martes tras asegurar que su Gobierno hizo los arreglos para evacuarlos tan pronto como se cumplieran las condiciones.
"Todavía hay restricciones sobre los arreglos de salida y los arreglos de transporte que salen de la provincia de Hubei", señaló Lam tras rechazar que su administración haya retrasado la organización de una operación de evacuación, destacó la cadena HKTV.
La medida se produce a más de un mes después de que varios gobiernos extranjeros evacuaron a sus ciudadanos de la ciudad de Wuhan, en el centro de China, donde se originó el brote de coronavirus.
El secretario de Asuntos Continentales, Patrick Nip, y el director de Inmigración, Erick Tsang, encabezarán una delegación de más de 40 empleados para ayudar con la operación, que Lam describió como un "desafío extremadamente grande".
Nip dijo que 440 de los residentes varados que regresan a casa están en Wuhan, pero otros 93 están dispersos en 10 ciudades de la provincia de Hubei. Entre los hongkoneses que serán repatriados se encuentran 14 mujeres embarazadas y 11 estudiantes de secundaria.
Una vez que lleguen a Hong Kong, serán alojados en una urbanización de viviendas públicas de nueva construcción en Fo Tan por un período de cuarentena de 14 días.
MFBG