El Comité Olímpico Internacional (COI) mantuvo su postura de llevar a cabo los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en sus fechas originales. Esto luego de varias versiones de que podían sufrir modificaciones, o hasta su cancelación.
Mediante un comunicado, el organismo expresó hoy “su pleno compromiso con el éxito de los Juegos Olímpicos Tokio 2020”, luego de escuchar un informe sobre todas las medidas tomadas hasta ahora para abordar la situación del coronavirus, que ya tiene infectadas a más de mil personas en Japón.
El informe de mayor peso que escucharon los miembros de la junta ejecutiva del COI fue de la Organización Mundial de Salud (OMS), sobre las formas como se controla el contagio del coronavirus.
Además, también hubo análisis del comité organizador local Tokio 2020, de las autoridades sanitarias de la ciudad de Tokio y del mismo gobierno de Japón, quienes presentaron todas las medidas adoptadas para el control de esta enfermedad.
El Comité Olímpico Internacional, que preside el alemán Thomas Bach compartió que seguirá los consejos de la OMS, por ser la principal agencia de las Naciones Unidas, obviamente, en el tema de salud, además de agradecer su asesoramiento y cooperación continuos.
Además, el COI agradeció la solidaridad de atletas, comités olímpicos nacionales, las federaciones deportivas internacionales, los gobiernos del país anfitrión y naciones participantes, para que los deportistas continúen con su proceso de calificación y preparación a la cita universal.
La decisión del COI se da en días en que han surgido varias informaciones de una posible reprogramación de los Juegos Olímpicos y hasta de su cancelación.
Sin embargo, lo expuesto hoy por el COI no explica la forma de cómo serán los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, si serán abiertos para el público, porque una de las medidas para evitar el aceleramiento de contagio es evitar multitudes.
Salen a callar rumores
La ministra olímpica de Japón, Seiko Hashimoto, añadió aún más incertidumbre al deslizar que el organismo solo exigía que la cita se celebrara durante el 2020, por lo que no se descartaba “un aplazamiento” durante el año. Falsa alarma. La valoración de Hashimoto durante este martes, abriendo la puerta a una posible suspensión de los Juegos hasta diciembre, generó cierta polémica, pero el COI acabó con cualquier tipo de suspicacias.
Seguro económico
En el peor de los casos, el de la improbable cancelación, existe un seguro especial con el objetivo de reducir los posibles daños económicos. Esa póliza, que entraría en vigor bajo ciertos sucesos inesperados, como desastres naturales, pandemias o ataques terroristas, permitiría cubrir los costes operativos, los derechos de transmisión y las pérdidas ocasionadas para el COI
LEG