Biden gana cinco estados y Sanders dos proyecciones en Súper Martes
De acuerdo con diversas encuestas de salida, hasta el momento en este Súper Martes Joe Biden ha ganado las primarias demócratas en cinco estados (Alabama, Virginia, Carolina del Norte, Oklahoma y Tennessee) y Bernie Sanders en dos (Colorado y Vermont).
Al ganar las primarias demócratas en el estado de Alabama, Biden confirmó su fortaleza entre votantes afoamericanos, pues de acuerdo con las proyecciones, el expresidente también ganó Virginia y Carolina del Norte con el apoyo del mismo segmento de población.
Con estas cinco entidades, Biden lleva ganados 362 delegados de los mil 300 en juego esta noche de Súper Martes. Después de su triunfo en Virginia, Biden declaró a la prensa en Los Ángeles que se siente optimista.
Bernie Sanders ya ha ganado las primarias demócratas en Colorado, después de que se cerraron las casillas, de acuerdo con las proyecciones de la televisora CNN. En conjunto con su natal Vermont, los dos estados le otorgan 83 delegados.
Por su parte, en sus últimas declaraciones, Sanders ha pedido tranquilidad a sus votantes y esperar a los conteos de los estados que faltan, informó la referida cadena. Especialmente, los resultados en Texas y California, que aportan la mayor cantidad de delegados.
Por otro lado, de acuerdo con las proyecciones, Michael Bloomberg ha ganado el caucus en Samoa Americana, que sólo aporta seis delegados. Bloomberg ha declarado que continuará en la carrera.
Las casillas de votación se han cerrado en 12 de los 14 estados disputados en esta jornada de elecciones primarias.
Joe Biden gana primarias en Virginia y Sanders se lleva Vermont en Supermartes
Joe Biden es el virtual ganador de las primarias demócratas en Virginia y Bernie Sanders fue declarado vencedor en su estado natal de Vermont cuando las urnas cerraron en esos dos estados el martes, el mayor día de votación en la carrera de nominación presidencial demócrata.
Edison Research y las redes de televisión proyectaron rápidamente los resultados divididos en los dos primeros estados para cerrar sus urnas el Supermartes, cuando los estadounidenses en 14 estados votaron por un rival demócrata ante el presidente republicano Donald Trump en las elecciones del 3 de noviembre.
Un resurgente Biden, vicepresidente del ex presidente Barack Obama, ha disfrutado de un impulso desde su triunfo en Carolina del Sur el sábado, con una avalancha de destacados funcionarios del partido y ex rivales que respaldan su candidatura.
Biden espera hacerse a un lado del advenedizo Michael Bloomberg, el ex alcalde multimillonario de la ciudad de Nueva York, y consolidar el apoyo de los moderados en la votación de este martes, convirtiendo la carrera en una competencia uno contra uno contra Sanders.
Las encuestas de opinión muestran que Biden está ganando a Sanders, un senador socialista democrático e independiente de Vermont que espera dar un gran paso para ganar la nominación el martes. Más de un tercio de los delegados que elegirán al candidato final en julio están en juego el Supermartes.
CS/fahl