Los ánimos de júbilo y fiesta no duraron ni 24 horas a los mercados financieros, pues el nerviosismo por el contagio global sobre el coronavirus regresó a los inversionistas, a pesar de la “vacuna” de política monetaria que aplicaron algunos bancos centrales y la disposición de un fondo emergente de financiamiento mundial para combatir la falta de liquidez en países que enfrenten la emergencia sanitaria.

El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P BMV IPC, terminó en 42 mil 344.86 unidades, lo que representó un retroceso de mil 59.90 puntos, equivalente a una pérdida de 2.44%, la segunda mayor pérdida en el año.

En tanto, el FTSE BIVA, indicador de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) llegó a 873.57 puntos, una baja de 2.33%.

En Estados Unidos, los tres principales indicadores de Wall Street también cerraron en terrenos negativos, en donde el Dow Jones mostró una disminución de 3.58%, al tener 26 mil 121.28 puntos; el Nasdaq contó con 8 mil 671.66 puntos, equivalente a un descenso de 3.10%; mientras que el S&P 500 terminó con una variación de 3.39%, al llegar a 3 mil 23.94 puntos.

Y es que en la jornada del jueves, se confirmaron poco más de 97 mil casos de infección del Covid-19, de los cuales más de 17 mil están fuera de China, mientras que de al menos 40 mil casos activos, 16% se encuentran en una situación crítica de enfermedad.

En Estados Unidos, se registraron 20 nuevos casos en Seattle y 11 nuevos casos en Nueva York, mientras que en el Reino Unido y Suiza se reportaron las primeras muertes por coronavirus.

Por ello, el peso mexicano mostró un retroceso de cinco centavos, luego de que se ofertó el dólar interbancario en 19.92 pesos por unidad, mientras que en ventanillas bancarias el billete verde se vendió por 20.15 pesos, una diferencia de 62 centavos.

Según Banco BASE, la depreciación del peso se dio a la par de un menor apetito por riesgo en los mercados financieros a nivel global, pues continúa la incertidumbre en torno a los efectos económicos de una posible pandemia de coronavirus.

En tanto, la mezcla mexicana de crudo cayó -1.54%, respecto a su jornada previa, al cotizarse en 41.37 dólares por barril, según Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

México está preparado para el coronavirus: Sectur

El subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo (Sectur), Humberto Hernández Haddad, pidió no tener miedo a la crisis sanitaria del coronavirus, porque además México está preparado para enfrentar el reto.

En conferencia de prensa, el funcionario dijo que “el coronavirus es un factor disruptivo que tendrá que ser resuelto a base del esfuerzo de todos los sectores del país”.

Aseguró que México tiene los recursos humanos, económicos y naturales para resolver cualquier reto, siempre y cuando la población esté bien informada y bien organizada.

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *