Foto: Twitter/@Javier_Corral La víctima estaba suspendido a una gran altura, en su casa de campaña, sobre la pared de roca que está frente a la barranca de La Candameña  

Un montañista estadounidense, quien escalaba la pared de El Gigante, en la Sierra Tarahumara, fue rescatado con vida gracias a las maniobras de más de seis horas que hizo una brigada de rescatistas, encabezada por la Coordinación Estatal de Protección Civil, de la entidad.

 

Para rescatar a Aaron Livingston, de 29 años de edad, originario de Colorado, se hicieron maniobras desde las 21:30 horas, hasta casi las tres de la madrugada, de acuerdo con un comunicado.

 

 

La víctima estaba suspendido a una gran altura, en su casa de campaña, sobre la pared de roca que está frente a la barranca de La Candameña y había solicitado auxilio, a través de un teléfono satelital.

 

Esta persona había hecho escalada con otro compañero de su país y tenían programado que la subida duraría unos nueve días, pero a la mitad de lo programado se registró el accidente.

 

Una de las cuerdas se cortó, por lo que cayó su compañero, mientras que Livingston quedó suspendido en el anclaje a una altura aproximada de 400 metros y sin lazo para continuar.

 

Desde que se tuvo conocimiento del accidente, más de 20 rescatistas de Protección Civil, de la Secretaría de la Defensa Nacional, del Centro de Comando de Incidentes y elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, así como paramédicos de la Cruz Roja y voluntarios, fueron movilizados con aditamentos necesarios para ubicar a los escaladores y proceder al operativo de rescate.

 

Con la ayuda de drones y un helicóptero, las autoridades encontraron al joven a pesar de las condiciones del clima; posteriormente se le trasladó a un campamento en tierra plana donde se dirigió un equipo de paramédicos para valorarlo. El segundo acompañante aún no se localiza.

 

 

 

 

AR